IRPH

¿Qué es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios)?

Es un tipo de interés elaborado por el Banco de España. Las hipotecas que se basan en dicho índice tienen un interés notablemente alto, que se basa haciendo una media entre los intereses que aplican las entidades financieras y las cajas de ahorro.

Jurisprudencia del TJUE

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha establecido que el incumplimiento de las entidades financieras en cuanto a sus obligaciones de información al cliente suponen la abusividad de la cláusula IRPH.

Tribunal Supremo

Actualmente, el Tribunal Supremo no está aplicando la doctrina del TJUE, aunque resulte de obligado cumplimiento por los estados de la UE, evitando el control de transparencia y abusividad del IRPH.

Situación actual

En nuestro despacho hemos interpuesto una demanda que versa sobre este tema. La Jueza ha solicitado una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronuncie de forma definitiva si las hipotecas que aplican el IRPH son abusivas o no.

Se debe unificar el criterio y, por tanto, el Tribunal Supremo español aplicar la doctrina establecida por el TJUE acorde con la normativa comunitaria de protección a los consumidores.

¿Qué debo hacer si tengo una hipoteca con IRPH?

Ahora mismo, al no aplicar un único criterio en los Juzgados, nos arriesgaríamos a que no se declarará dicha abusividad y se nos condenará a pagar las costas del procedimiento.

Si tienes alguna hipoteca con IRPH, hay que esperar aun para interponer la demanda por abusividad, con el fin de garantizar los resultados positivos y que se te devuelva una parte del importe que has abonado a la entidad bancaria o financiera.

 

Comparte esto en:

Menú
¿Puedo ayudarte?